viernes, 30 de marzo de 2012

El teclado Dvorak mejor que qwerty

El teclado Dvorak es una disposición de teclado patentada en 1936 por August Dvorak y su cuñado, William Dealey. Durante años se fueron introduciendo pequeñas variaciones por el equipo de Dvorak o por el ANSI hasta lo que ahora se conoce como teclado Dvorak. Los usuarios del teclado Dvorak afirman que usan menos movimientos de dedos, incrementan la velocidad de tecleado y reducen los errores en comparación con el teclado estándar QWERTY. Esta reducción en la distancia recorrida por los dedos implica unas mayores velocidades de tecleado, y en los últimos años se cree que reduce las lesiones por movimientos repetitivos, incluyendo el síndrome del túnel carpiano. Aunque el teclado Dvorak no ha conseguido desplazar al QWERTY, su acceso es más fácil en la era del ordenador y todos los sistemas operativos lo incluyen y permiten el cambio de teclados a voluntad. También existen en el mercado de los teclados ergonómicos algunos teclados Dvorak físicos.
Dvorak estudió la distribución de frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y creó un teclado para superar los problemas que había identificado en el QWERTY. El teclado que creó se fundamenta en estos principios:

1.Las letras deberían ser tecleadas alternando las dos manos porque hace que la escritura sea más rítmica aumentando la velocidad, reduciendo los errores y la fatiga.

2.Para la máxima velocidad y eficiencia las letras más frecuentes deberían ser las más fáciles de escribir. Esto significa que deberían estar en la línea media, que es en la que reposan los dedos, y bajo los dedos más fuertes. De este modo más del 70% de las pulsaciones se hacen sobre la línea media.

3.Las letras menos frecuentes deberían estar en la línea inferior, que es la más difícil de alcanzar.

4.La mano derecha debería hacer más trabajo, porque la mayoría de la gente es diestra.

5.Los dígrafos no deberían ser escritos con dedos adyacentes.

6.Las pulsaciones deberían generalmente moverse desde los bordes del teclado hacia el centro.

Una observación de este principio es que, para mucha gente, cuando golpea una mesa con los dedos en secuencia es más fácil ir del meñique hacia el índice, que viceversa. Este movimiento en un teclado se llama 'flujo pulsativo centrípeto' (inboard stroke flow).

No hay comentarios:

Publicar un comentario