miércoles, 19 de octubre de 2011

Los drakkars vikingos

Los drakkars vikingos fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico. Desde siempre el hombre ha querido surcar los mares, los cuales, eran la frontera entre lo conocido y lo desconocido. Los vikingos más conocidos fueron los daneses, quienes por cierto, fueron los que originaron las poblaciones del norte de Europa, colonizando con el paso del tiempo éstas tierras. Famosos vikingos fueron: Harald Blatend, Svend Tveskaeg, Harald Blatend, o los reyes daneses: Gurm den Gamle (Gurm el viejo), Erik den Rode (Erick el rojo), Knud den Store (Canuto el Grande), etc.

Los escandinavos eran considerados durante los siglos VI-XI un pueblo primitivo y guerrero. Las duras circunstancias de la vida, la falta de recursos y la expansión demográfica, hicieron que grupos de hombres abandonaran sus tierras y empezaran a explorarar nuevos horizontes hacia el año 856. Por ello, los primeros vikingos deseosos de conocer rutas, hallaron el norte de Escocia y posteriormente Irlanda en la que si se encontraron con un pueblo mucho más culto, los celtas. Arrasaron con todo y creandose el apodo de piratas o reyes del mar “Vikinger”. A veces eran ladrones, saqueadores, asesinos y otras veces eran comerciantes. Saquearon las tierras del norte, Germania, Rusia, Paises del Mar Báltico, Paises Bajos,Galia, la Normandia, la Bretaña e incluso el norte de la peninsula de Hispania (desde Galicia hasta Vascongadas, destacando la zona del cantábrico occidental), Italia e incluso se asegura que llegaron hasta Bizancia.

MUSEOS VIKINGOS AL NORTE DE EUROPA:

- El Museo Vikingo de Roskilde (al oeste de Copenhague-Dinamarca) tienen cinco embarcaciones vikingas originales, encontrados en los Fiordos de Roskilde, cerca de Skuldelev. Los barcos están expuestos al público. Además tienen una colección propia, de réplicas de embarcaciones vikingas y de otros tipos nórdicos.
-El Museo Nacional de Dinamarca (Copenhague) ostentan varios drakkars y la história completa descriptiva desde la creación de los primeros hasta los últimos, como uno que fue hallado en Peberrenden-estrecho del fiordo- cerca de Roskilde, que fue hundido por orden de la reina de Dinamarca, Margarita I (Margrethe I) hacia el año 1.400 para defender la ciudad de los ataques enemigos.
-El Museo de Naves Vikingas (Vikingskiphuset) de Noruega, se halla en la peninsula de Bygdoy (Oslo) tienen los drakkars de Gokstad, Tune y Oseberg.
-El Statens Historiska Museet av Stockholm (Suecia) con drakkars pre-vikingos.
-Museo Vikingo de Schleswig-Holstein (Norte de Alemania- frontera con Dinamarca)
se halla restos de snekkers y drakkars, además de una nave vikinga espectacular.

BARCOS VIKINGOS ENCONTRADOS:
Los drakkars vikingos no usaban nombre propio, por lo que los arqueólogos utilizan el nombre del lugar donde se hallan para rebautizarlos y asi darles una identidad.

Gokstad (Noruega- Fiordo de Oslo) Creado entre los siglos IX y X- Drakkar funerario – hallado a finales s.XIX.
Hjortspring (Dinamarca)
Halsnoy (Noruega) Entre los siglos IX y X
Skuldelev (Dinamarca) S.XI
Tune (Noruega- Fiordo de Oslo- Drakkar funerario, hallado a finales S.XIX)
Oseberg (Noruega –Fiordo de Oslo-Construido al estilo de los drakkars funerarios daneses, hallado a fin.s.XIX, datado entre los siglos IX y X)
Roskilde (Fiordo de Roskilde)
Nydam (Sundevend-Dinamarca) Actualmente expuesto en el castillo Gottorp de Schleswig-Holstein (Norte de Alemania-frontera con Dinamarca, tierra de vikingos germano-daneses)

Fuente: http://www.phistoria.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario